Publicado el

4- Estudiar en la Udima- Prácticas y trabajo de fin de máster

En esta última entrada refiriéndome a la Udima, os voy a hablar sobre el trabajo de final de Master y las prácticas externas en un colegio o instituto. Voy a comenzar por las prácticas porque es lo que antes se hace en tiempo, aproximadamente desde noviembre o principios de diciembre ya os empiezan a contactar desde la universidad para que les vayáis diciendo los colegios en los que queráis hacer las prácticas, os dan la opción de elegirlo vosotros a través de una lista.

Los colegios tienen que ser privados o concertados (aunque cada comunidad autónoma exige sus normas, ellos os las dan) en la página de la Junta o de la Conserjería de vuestra comunidad autónoma los tenéis.

Os dicen que vayáis diciéndoles los colegios en los que queréis realizar las prácticas en grupos de tres en tres. Le tenéis que mandar su contacto, el nombre y la dirección en la que están, podéis ir también vosotros en persona a pedir si podéis hacer las prácticas con ellos. En mi caso, yo le dejé los papeleos a la universidad para que lo hicieran mejor; tuve que hacerlo hasta tres veces es decir elegir 9 colegios donde yo quería hacer las prácticas, muchos de ellos me rechazaron bien porque no necesitaban gente o bien no querían hacer convenio con una universidad que no fuera la de mi ciudad…

Cuando ya encontraron un colegio en el que hacer mis prácticas, se pusieron en contacto otra vez conmigo y yo me puse en contacto con el colegio. Unos días antes de empezar fui a hablar con el que iba a ser mi tutor para que me dijera horarios y demás y el plan de trabajo que yo iba a tener, evidentemente esto ya es desde el plano del colegio que os toque, en mi caso. Además se os asigna un tutor en la universidad.

Tengo que estarle súper agradecida a mi tutor, siempre me dio la oportunidad de trabajar a su lado, nunca me dijo que me pusiera atrás escuchando en un pupitre y apuntando cosas, en mi caso, fui totalmente una “profesora” activa desde el primer día e incluso él me dejó dar alguna clase antes de mi semana de “evaluación”. Normalmente todos los alumnos de prácticas se sientan atrás en la clase y apuntan, dan un par de clases y se van, ya os digo que en mi caso, fui una profesora secundaria las semanas que estuve allí, fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida (al comienzo del máster era lo que más miedo me daba hacer y lo que menos ganas tenía de llevar a cabo, al terminar, fue totalmente al contrario…)

En ese sentido tengo que agradecerle al cole, a mi tutor y a todos los demás profesores y personal del centro porque la verdad es que me sentí como en casa, los alumnos eran fabulosos. El plan de trabajo era, en mi caso, cooperativo, así que aprendí muchísimo de todos ellos. Pasé alrededor de unas seis, siete semanas con ellos, desde la universidad os ponen unos límites orientativos, tenéis que hacer un mínimo de 180 horas y un máximo de 200 para completar vuestras prácticas. Siendo la última en la que tenéis que llevar las clases al 100% tratando todos los aspectos, dar las correspondientes lecciones, ejercicios, controlar las reacciones y tener preparadas actividades complementarias por si las cosas no salen como nos habíamos imaginado.

Además de ir estudiando semana a semana las asignaturas correspondientes e ir al colegio a las clases normales, yo os aconsejo, como trabajo extra de esta asignatura en particular, que cada semana, o incluso cada día, vayáis apuntando lo que hacéis punto por punto, porque tendréis que hacer una especie de diario de prácticas, con vuestras impresiones, vuestra descripción del centro, cómo os habéis sentido, si habéis ayudado en problemas que hayan surgido, si os han tenido en cuenta para las clases, cómo habéis participado, si habéis adelantado temario mientras estabais con ellos, si habéis hecho actividades y todo lo que concierne a las prácticas dentro de vuestras clases y con vuestro tutor y, además de todo eso, el diario de las prácticas que os he comentado antes.

Al finalizar el periodo de prácticas vuestro tutor de la Udima os va a pedir ese documento con todo lo referente a las prácticas y tendréis que aprobar la evaluación, tanto de vuestro tutor en el colegio o instituto que hayáis elegido, como de vuestro tutor en las en la universidad. Además de las dos partes, tendréis que rellenar los típicos papeles y demás, pero bueno, os van diciendo todo lo que tenéis que hacer paso por paso así que no hay ningún tipo de perdida.

Por otro lado el trabajo de final de Master también lo empezaréis a hacer alrededor de enero (como cosa importante deciros que, aunque hayáis suspendido alguna asignatura el cuatrimestre anterior sí que vais a poder realizar este paso), vais a empezar a hacer los contactos previos, para ello tendréis que elegir un tema y se os asignará un tutor, os tendréis que poner en contacto con ese tutor, elegir el tema y hacer un pequeño esquema para presentar para poder continuar con vuestro trabajo de final de máster con el tema que vosotros hayáis elegido. En ese esquema pues tendréis que poner los puntos fundamentales que te queréis tratar y además desarrollar mínimamente algunos de ellos.

La entrega del esquema está cerrada (es decir, tiene una fecha concreta de entrega) y a partir de ahí, vuestro tutor os dice si le gusta o si no le gusta para que empecéis o cambiéis las cosas que no le gustan y para que empecéis a trabajar ya en vuestro trabajo de final de Master.

Una vez tengáis el esquema con el pre-aprobado del tutor, tendréis un tiempo determinado para desarrollar el trabajo, me parece que, en mi caso, fueron un par de meses, no me acuerdo muy bien pero alrededor de eso, tendréis que entregar una especie de borrador en el que el trabajo ya debería estar hecho prácticamente, os diría que casi al 80-90% y también tendréis que entregarlo en una fecha cerrada. El tutor os lo va a corregir y os va a decir qué tendréis que mejorar, qué quitar, qué añadir o cómo mejorar en diferentes campos: redacción, vocabulario, estilo…

Después de esas correcciones, vosotros ya tendréis que corregir todo lo que os hayan dicho, paso por paso, y entregarlo de manera ya, por así decirlo, definitiva, esta fecha de entrega definitiva también está cerrada y vuestro tutor os va a poner una nota que formará parte de la calificación final.  Si esa nota es más de un 5, podréis optar a exponer vuestro TFM ante un tribunal, si no aprobáis, pues, evidentemente, como una asignatura normal y corriente, tendréis que ir a la segunda convocatoria, a la recuperación cuando os corresponda.

Una vez os digan que habéis aprobado esa parte tendréis que hacer la presentación frente a un tribunal. Tendréis que hacer una presentación de Power Point con todos los puntos que queráis tratar para rellenar los minutos que ellos os dicen y no pasaros pero tampoco quedaros cortos. En el tribunal va haber de 2 a 3 personas. Tenéis que cumplir una serie de requisitos mínimos como puede ser: tener una conexión a internet a través de un cable (no wifi), que vuestro ordenador tenga una webcam y también un micrófono para que se os oiga correctamente en la plataforma o contar con unos cascos con micrófono a poder ser.

Os van a dar un enlace a una web para que ese proceso de presentación sea más fácil y tendréis pues unos días para habituaros con esa página de presentaciones y demás. En el momento de ir a presentar el TFM os van a dar un enlace donde se van a incorporar todos los miembros del Tribunal que os haya tocado.

En ese momento tendréis que hacer la exposición como ellos os vayan diciendo. A mí por ejemplo me dijeron que solo les enseñará el DNI a través de la cámara web y todo lo demás lo hice solo hablado, con lo cual a mí me resultó mucho más fácil porque no me puse tan nerviosa y lo hice como si estuviera ensayando, además fueron muy comprensivos conmigo, me hicieron una ronda de preguntas que supe responder sin titubeos y, al final, ellos se quedan hablando habiendo abandonado nosotros el aula virtual, alrededor de 24-48 horas después tienes tu nota definitiva con la cual hacen media con la nota que te haya dado tu tutor.

Cuando os dan los resultados de todas las asignaturas y habéis aprobado, tenéis que pedir el título tal y como os van diciendo. El título cuesta 200 €, os piden que les digáis si todos los datos son correctos y a partir de ahí comienzan con el proceso de pedir el título al Ministerio y os dan os envían a través de certificado urgente un resguardo que os dura hasta que recibáis el título de verdad.

Y poco más que añadir, si tenéis alguna duda podéis escribirme al correo que os dejo a continuación o un mensaje en un comentario aquí debajo de la entrada.

tomatitamejicana@hotmail.com

un saludo!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.